miércoles, 4 de febrero de 2009

En cuanto a los ritmos

RITMOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL

(Malinke)

“Ni kan tiyen, sewa tiyen. Ni sewa tiyen, kantiyen.” ( “Sin música, no hay alegría. Sin alegría, no hay música). proverbio Malinke

La importancia de los ritmos en estos pueblos son esenciales para la vida diaria. Cada ritmo tiene una importancia unica en las ceremonias , en los rituales cotidianos.

Estos son algunos de los ritmos que abordamos en las clases

Djole

Djole es un ritmo de la etnia Temne al suroeste de Guinea en frontera con Sierra Leona, (se maneja que el ritmo es proveniente de la gente de Sierra leona, sin embargo lo manejaremos como un ritmo de la región Temne que abarca parte de los dos países).
Es un ritmo de máscaras muy alegre, las cuales representan a las mujeres, hoy en día es muy popular en Guinea, bailado en todo tipo de celebraciones. Tradicionalmente es tocado con los tambores Sico, (instrumentos de percusión con forma de bastidor, con una piel sujetada por cuñas).


SOKO

Soko es un ritmo Malinke de la gente de Komanko y Jalunké en la región de Faranah.

Se toca durante los meses anteriores a las ceremonias de la circuncisión, los Bilakoro son los muchachos que serán iniciados, afeitan sus cabezas y reciben regalos durante la ceremonia.

Hoy en día es un ritmo muy popular a en Guinea, se interpreta en las bodas y otras ceremonias.

Para estas ceremonias también se suelen interpretar los ritmos saa, kala, kankanba y el konjan.


KASSA

Kassa es un ritmo tradicional Malinke, originario de la región Kouroussa.

Este ritmo se interpretaba en todos los acontecimientos ligados con las actividades agricultura así como para animar a los granjeros mientras siembran o cosechan. A veces los granjeros tienen que caminar grandes distancias de campo a campo, y Kassa se toca mientras se trasladan.
También se suele realizar un festival llamado Kassaladon para celebrar una cosecha generosa, que ocurre después de la cosecha. (Relacionado con Konkoba).
Soro; Es una variación de Kassa que representa la magia y la fuerza de la vida, como la energía dentro de una semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario