martes, 28 de abril de 2009

Divulgacion
Africa en Aula (Augusto Perez Guarnieri)

Algunos conceptos de la musica africana y su comunidad


* Funcionalidad

Se trata de una musica que forma parte de la vida misma, acompaña todos los actos de los hombres y mujeres, esta integrada a la sociedad y cumple un rol vital en los labores quehaceres diarios. No es una musica destinada al "disfrute estetico" como en nuestra cultura occidental, en la cual la musica se ejecuta en ambitos especialmente preparados para ello.


* Socialidad

El arte refleja la integracion comnnitaria del hombre africano. Todos los integrantes de la comnidad participan del hecho artistico. Lo construyen, lo viven cotidianamente. Las funciones que cumple cada actor social se reflejan en las producciones, en las que cada uno realiza su aporte musical a traves de timbres, sonidos y ritmos distintivos.
La musica, necesidad vital del ser humanjo, naturalmente expresa esta union de la comunidad. No es una expresion individual aislada, "solista".



* Oralidad

La palabra posee para la cultura africana un significado magico. Es el dominio sobre las palabra, lo que diferencia a las fuerzas pensantes (hombres vivos, difuntos, espiritus, deidades, dios creador) del resto de las fuerzas (cosas, lugar-tiempo, modalidad).
LA palabras es acto. Procede desde lo mas profundo de uno mismo. Compromete , vale su peso en oro. En este poder de la palabra hablada se fundamenta la utilizacion de la tradicion oral para la transmision y conservacion de las historias y conocimientos de cada grupo social. La palabra hablada posee un significado, un poder un significado, un poder tal, que excede las posibilidades de caulquier tipo de notacion en la que se utilice un medio "nosonoro" - como el papel-, ya qu este es considerado simplemente como una "cosa".
Los tambores y otros instrumentos, como la Kora y la marimba, se utilizan para transmitir la palabra, imitando la voz humana, en lo que constituye una funcion comunicativa esencial y efectiva.

* Naturalidad

LA busqueda sonora, originada en la relacion organica hombre-naturaleza, se orienta hacia la expresividad de cada sonido y no hacia su pureza, abundando diferentes tipos de emision de voces y sonidos.
El hombre no puede separarse de su entorno natural y social, existe en cuanto se ralaciona con sus pares y con su medio ambiente. Esta comunion da como resultado una musica cuyos sonidos se emparentan directamente con la naturaleza.


Augusto perez Guarnieri
Datos personales
Baterista - Percusionista // Prof. Educación Musical (EMPA) // Prof. Batería (EAB) // Director del CEM (ISFDYT - DIPREGEP) // Director Colegio del Sol (ESB - Polimodal) // Docente con tareas de investigación (LVM - UNLP) // Capacitador docente // Autor del Proyecto y libro "Africa en el Aula" // Miembro de la comisión Directiva del FLADEM-Ar (Foro Latinoamericano de Educación Musical - Sección Argentina

http://africaenelaula.blogspot.com/

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